Una patrulla a pie de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) fue atacada el domingo por un tanque Merkava del Ejército israelí, informó la organización internacional.
Según detalló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado, varias ráfagas de artillería pesada impactaron en una zona situada a solo cinco metros de los cascos azules, que tuvieron que retirarse apresuradamente y refugiarse en el terreno.
El ataque se produjo desde una posición establecida por Israel en territorio libanés. De acuerdo con el comunicado, los representantes de la misión de paz pudieron ponerse en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de sus canales de comunicación y pedirles que dejaran de disparar.
"La patrulla pudo marcharse sana y salva media hora más tarde, cuando el tanque se retiró a las posiciones israelíes". "Afortunadamente, no hubo heridos", indican en el documento.
Desde la organización señalan que el hecho constituyó una grave violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, adoptada en 2006 para resolver la guerra entre Israel y la milicia de Hezbolá.
"Erróneamente"
Representantes del Ejército de Israel, se cita en el mismo comunicado, afirmaron que el ataque se debió a que las tropas de la ONU fueron "identificadas erróneamente" debido a las condiciones meteorológicas. Aseguraron que no tenían intención de disparar contra la misión de paz.
Sin embargo, es el tercer incidente de este tipo en los últimos tres meses. El primero ocurrió el 2 de septiembre, cuando drones de las fuerzas israelíes lanzaron cuatro granadas cerca de las tropas de paz mientras estas trabajaban para despejar las barricadas que impedían el acceso a una posición de la ONU en la zona de amortiguación entre Israel y el Líbano.
Posteriormente, el 26 de octubre, la FPNUL dio a conocer que un dron israelí lanzó una granada cerca de una patrulla de la ONU, y luego siguieron disparos de tanques dirigidos contra la misión de paz.


