El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, lamentó este martes que París siga prestando apoyo a Ucrania en forma de contratos militares. "Francia continúa armando al régimen de Kiev, lo está haciendo ahora y planea hacerlo mañana", dijo en un comentario concedido a una emisora de radio. Según el vocero, esta acitud "no contribuye a la causa de la paz", sino fomenta el ánimo "bélico y proguerra".
"En esta relación, solo se puede lamentar", agregó. "Por más aviones que se vendan al régimen de Kiev, la situación en los frentes no cambiará y no se podrá cambiar la dinámica que observamos tanto nosotros como los expertos militares de todo el mundo", valoró.
Según afirmó el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, durante su visita a París el 17 de noviembre, Ucrania podría comprar 100 cazas Rafale a Francia. La misma jornada, varios medios occidentales reportaron que él podría haberse aprovechado de los fondos transferidos al extranjero procedentes de un esquema de corrupción en el sector energético del país.
Ucrania y Francia firmaron un ambicioso acuerdo para suministrar aviones y sistemas de defensa, cuyas entregas llegarán dentro de tres años. Este pacto a largo plazo contrasta con la urgencia inmediata en el terreno, donde las tropas rusas siguen consolidando avances significativos.


