En los inicios del crimen organizado en México, los apodos de los jefes narco trataban de reflejar su poderío, pero con el paso del tiempo mutaron hasta adquirir sobrenombres insólitos que sorprenden por su rusticidad como 'El Estúpido', 'El Jabón' o 'El Huevo'.
Así, en los años 70, Pedro Avilés, precursor de los capos, fue bautizado como 'El león de la sierra'. A Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, se le conoció como 'El Padrino' o 'Jefe de jefes', en tanto que Amado Carrillo Fuentes se hizo mundialmente famoso con el mote de 'El señor de los cielos'.
A Ismael Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa que se acaba de declarar culpable en EE.UU., se le conoce mundialmente como 'El Mayo', derivación de Mario, su segundo nombre; pero en Sinaloa le decía 'El señor del sombrero' en señal de respeto, ya que siempre portaba uno.
Las denominaciones de los jefes del narco comenzaron a cambiar con Joaquín Guzmán Loera, el otrora poderoso líder del Cártel de Sinaloa al que se le quedó el apodo de 'El Chapo', una abreviación de 'chaparro', modismo mexicano que define a las personas de baja estatura.
Extraditados
Las constantes detenciones de miembros del crimen organizado popularizan los sobrenombres. La semana pasada, por ejemplo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México capturó a Luis Alberto 'N', alias 'El Estúpido', líder de una organización criminal radicada en México llamada Los Estúpidos.
El lunes, además, José Luis Luquin Delgado, mejor conocido como 'El Jabón', fue condenado a 293 años de prisión por su participación en una masacre ocurrida en 2011. Formaba parte del Cártel del Pacífico Sur.
#ComunicadoFGJCDMX | Agentes de la PDI aprehendieron en la alcaldía Tlalpan a presunto líder de la organización criminal “Los Estúpidos”, por su probable participación en el delito de secuestro agravado.Este grupo es señalado como generador de violencia en la zona sur de la… pic.twitter.com/JOaFOVziq4
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 22, 2025
La singularidad de los narcoapodos quedó en evidencia una vez más con las dos extradiciones masivas a través de las cuales México envió este año a EE.UU. a 55 criminales.
En la lista está, por ejemplo, Abigael González Valencia, alias 'El Cuini', apodo que apela a los cuiniques, una especie de ardilla que prolifera en Michoacán, de donde es originario el narco que encabezaba una estructura criminal en la que participaban 18 hermanos y que es conocida como 'Los Cuinis'.
'La Bola' y 'El Pozolero'
También se incluye el caso de Antonio Oseguera Cervantes, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien adoptó un alias cinematográfico: 'Tony Montana', nombre del mafioso de ficción que el actor Al Pacino interpreta en la multipremiada película 'Caracortada'. En el mismo plan de referencias cinéfilas se encuentra Roberto Omar López, alias 'Shrek', miembro del Cártel de Sinaloa.
A ellos se les suman otros capos como Carlos Alberto Monsiváis Treviño, 'La Bola' (Cártel del Noreste); Evaristo Cruz Sánchez, 'El Vaquero' (Cártel del Golfo); Jesús Raúl Beltrán León, 'El Trébol' (Cártel de Sinaloa) y Juan Gerardo Treviño Chávez, 'El Huevo', (Cártel del Noreste).
Antes, destacó el alias de Édgar Valdez Villarreal, uno de los sicarios más temibles del desaparecido cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quien era conocido como 'La Barbie' por ser rubio. Cuando lo capturaron en 2010 abundaron los memes en los que la Policía arrestaba a la famosa muñeca estadounidense.
Existen otros apodos indescifrables para extranjeros, y que tienen un sentido más tenebroso, como el de Santiago Meza López, sicario del Cártel de Tijuana al que llamaban 'El Pozolero', derivación del nombre de un caldoso platillo mexicano que se prepara con carne de cerdo hervida. La referencia se debía a que disolvía los cuerpos de sus víctimas en ácido.