Israel contesta con misiles a un ataque desde el territorio libanés
Varios edificios resultaron dañados en el norte de Israel tras un ataque con misiles realizado durante la noche del lunes desde territorio libanés. A los pocos minutos, el Ejército israelí asestó una serie de golpes en respuesta a aquella provocación.
“Varios misiles impactaron el territorio de la Galilea Occidental. Consideramos este incidente como grave y contestamos contra aquellos sitios desde donde se había desatado el fuego”, informaron las Fuerzas Armadas hebreas, a través de un comunicado oficial. Por parte de Beirut no hubo ningún enunciado al respecto.
El cruce de cohetes en la zona fronteriza tuvo lugar horas después de que el Gobierno del Líbano afirmara que no iba a obedecer las sanciones de la Liga Árabe contra Siria. “No estamos de acuerdo con la imposición de esta medida y no vamos a apoyarla”, avisó el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansur.
Hasta el momento no se registraron víctimas del enfrentamiento. Los servicios especiales de Israel precisaron que fueron lanzados al menos cuatro misiles, todos de 122 milímetros.
El antecedente más conocido de intercambio de golpes misilísticos es el que provocó un conflicto bélico de gran escala en julio de 2006. En aquel entonces tanto el Ejército israelí como el de Beirut oficial responsabilizaron a la organización islamista Hezbolá de poner en peligro a la población civil del Líbano. Los militantes de esa fuerza lanzaban misiles contra Israel indiscriminadamente desde predios baldíos y zonas pobladas.
Sin embargo, esta vez las autoridades hebreas descartaron que la responsabilidad recaiga sobre Hezbolá, afirmando que lo más probable es que la culpa haya sido de Al Qaeda o algún grupo extremista palestino operando desde el país colindante.