La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este jueves su propuesta de mediar entre EE.UU. y Cuba en medio de la grave crisis humanitaria que padece la isla debido a las crecientes presiones de Donald Trump.
"Estamos insistiendo en que México puede funcionar como el Estado, la nación que abra las puertas para que se desarrolle este diálogo, evidentemente depende que las partes se pongan de acuerdo", afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
También explicó que ya realizó formalmente esta propuesta tanto en el Departamento de Estado de EE.UU, como en la embajada de Cuba en México.
🇲🇽 🚢Sheinbaum adelantó que una vez que los navíos estén de vuelta en el territorio mexicano, se preparará un nuevo envío https://t.co/zGBh2AUqfJpic.twitter.com/LxIkwr0beO
— RT en Español (@ActualidadRT) February 12, 2026
"Hemos planteado que México pone todo de su parte para que, en el marco de la soberanía de Cuba, porque nuestro principio es la autodeterminación de los pueblos, (se puedan) generar las condiciones para un diálogo pacífico", agregó al reiterar la importancia de que se suspendan las sanciones de EE.UU. a los países que envían petróleo y sus derivados a la isla.
Sheinbaum confirmó, además, que este jueves llegó a Cuba el primer cargamento de 814 toneladas de alimentos y otros productos básicos que México envió el domingo pasado. "Vamos a mandar más apoyo de distinto tipo", anunció.
Amenazas de Trump a Cuba
- El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con "numerosos países hostiles", de acoger a "grupos terroristas transnacionales" como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de "sofisticadas capacidades militares y de inteligencia" de Rusia y China.
- Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantiene contactos con La Habana e indicó que van a llegar a un acuerdo con Cuba, aunque calificó al país caribeño como "una nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.
- A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: "Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales".
- Mientras, Moscú expresó su "firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario". "Por la parte rusa se ha confirmado la posición de principio respecto a la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de energía a la isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país", señaló la Cancillería.


