La OTAN lanzó una nueva misión militar en el Ártico en un intento de canalizar las tensiones internas generadas después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresara su deseo de adquirir Groenlandia para su país, informa Reuters este miércoles.
La operación, bautizada como Centinela del Ártico ('Arctic Sentry'), coordinará el creciente despliegue de fuerzas aliadas en la región polar, incluidas maniobras como el ejercicio danés 'Resistencia ártica en Groenlandia', detalló el mando militar de la alianza.
El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general de la Fuerza Aérea de EE.UU. Alexus G. Grynkewich, presentó la misión como una señal política y militar de largo alcance. Centinela del Ártico "subraya el compromiso de la alianza de proteger a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las zonas más estratégica y medioambientalmente desafiantes del mundo", dijo. La operación aprovechará "la fuerza de la OTAN para proteger nuestro territorio y garantizar que el Ártico y el Extremo Norte sigan siendo seguros", agregó.
Por su parte, Londres ha confirmado que piensa situarse en primera línea de esta nueva misión. El ministro de Defensa británico, John Healey, afirmó que las Fuerzas Armadas del Reino Unido desempeñarán un papel clave en Centinela del Ártico. El Gobierno británico detalló que la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), alianza de seguridad liderada por Londres, prepara una actividad militar de envergadura en el Extremo Norte, con el despliegue de cientos de efectivos en Islandia, los estrechos daneses y Noruega durante unas maniobras previstas para septiembre.
La JEF agrupa a Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el propio Reino Unido y se perfila como uno de los principales instrumentos para reforzar la presencia aliada en el Ártico dentro del paraguas más amplio de Centinela del Ártico.
- La atención de Trump hacia Groenlandia se ha intensificado recientemente, lo que ha desatado nuevos temores entre los miembros de la OTAN respecto a la disposición del mandatario a utilizar la fuerza militar para alcanzar sus objetivos en política exterior.
- El presidente de EE.UU. insistió en que su país tomará el control de Groenlandia, aunque no mediante una invasión, sino a través de la compra de este territorio autónomo danés.


