Catar "no es un Estado", sino un "negocio familiar" corrupto, declaró el ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli. Estos comentarios son una respuesta directa al rechazo oficial de Doha al anuncio del reconocimiento por parte de Israel de la región somalí de Somalilandia.
"Rechazo categóricamente el reconocimiento de Catar como Estado. Catar no es un Estado. Es un negocio familiar, un Estado mafioso cuyos supuestos logros son el resultado de sobornos y corrupción despreciables", escribió en X. Además, acusó a Catar de "financiar el terrorismo y el derramamiento de sangre" y de "exportar adoctrinamiento islamista a todo Occidente".
La chispa del conflicto
La invectiva del ministro israelí llega horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar publicara un firme comunicado donde expresaba su "rechazo categórico" al anuncio de reconocimiento mutuo entre "las autoridades de ocupación israelíes" y la región de Somalilandia.
La nota diplomática, fechada el 27 de diciembre, califica este paso de "precedente peligroso" y una "acción unilateral que contraviene los principios del derecho internacional", argumentando que socava la soberanía, unidad e integridad territorial de la República Federal de Somalia. Catar reiteró su pleno apoyo a las instituciones legítimas del Estado somalí y rechazó cualquier intento de establecer "entidades paralelas".
En una parte significativa de la declaración, el comunicado señala que sería "más apropiado" que las autoridades israelíes reconocieran al Estado Palestino, cuyo derecho a existir es avalado por la comunidad internacional, y que trabajen por un fin sostenible de la guerra en Gaza, en lugar de "socavar la legitimidad internacional" con políticas que aumentan las tensiones regionales.
- Somalilandia, situada en el noroeste de Somalia y con capital en Hargeisa, se declaró independiente en 1991, pero hasta el viernes no había logrado el reconocimiento formal de ningún Estado.
- Este viernes, Israel se convirtió en el primer país en reconocerla, anunciando la inmediata expansión de sus vínculos con la autoproclamada república en sectores como agricultura, salud, tecnología y economía, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas, con intercambio de embajadores y apertura de embajadas.
¿Qué es Somalilandia, un territorio reconocido por Israel como soberano? Lea este artículo.


