El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se unió a la discusión iniciada por Elon Musk sobre la importancia de incrementar la tasa de natalidad para prevenir la extinción de la humanidad.
En una publicación anterior en su cuenta de X, el hombre más rico del mundo destacó que todo se reduce a una lucha entre "filosofías expansionistas y extincionistas". "Ninguna civilización está perfectamente equilibrada; por lo tanto, se encuentra en un estado de expansión o contracción", enfatizó. Observó que las tasas de natalidad en caída indican que la mayoría de las culturas "tienden hacia la extinción". "La expansión es la única opción para quienes valoran la vida y se preocupan por el futuro", afirmó.
En este contexto, el presidente colombiano expresó su acuerdo parcial con las declaraciones de Musk. "Es cierto, en mi opinión, que la reducción de la tasa de natalidad es un signo de extinción", afirmó Petro, que explicó que este fenómeno global se debe a un "instinto humano sobre las condiciones que sobrevienen por el colapso climático y otros puntos de superación del equilibrio especie humana/planeta".
La solución planteada por Petro
No obstante, se mostró en contra de la solución expuesta. "Pero la solución, como plantea [Donald] Trump, no es la expansión y contracción de las sociedades. ¿Unas sobre otras? ¿Porque unas se expanden y otras se contraen?, cuestionó, calificándolo como un "pensamiento peligroso" que está en "plena práctica política".
"En mi opinión, el problema debe mirarse no desde una sociedad o cultura determinada, sino desde la óptica de la humanidad", subrayó el mandatario colombiano. "No es una sociedad o cultura sobre otra, o peor, exterminando a otra; es todas al mismo tiempo expandiéndose", detalló.


