Annette Dionne, quien alcanzó fama mundial junto a sus hermanas por ser las primeras quintillizas que sobrevivieron a la infancia, falleció el miércoles a los 91 años en la ciudad de Beloeil, en la provincia canadiense de Quebec, informó un portavoz de la familia citado por The New York Times.
De acuerdo con el vocero, la causa del deceso fueron complicaciones derivadas de la enfermedad de Alzhéimer. Annette era la última sobreviviente de las cinco hermanas Dionne, nacidas el 28 de mayo de 1934 en la comunidad de Corbeil, en la provincia de Ontario.
Ella y sus hermanas —Yvonne, Cécile, Émilie y Marie— captaron la atención del público durante la Gran Depresión tras nacer en una modesta granja iluminada con queroseno y casi sin fontanería, y lograr sobrevivir con una alimentación inicial de agua y jarabe de maíz hasta que recibieron donaciones de leche materna.
Exhibidas por las autoridades
Cuando apenas tenían unos meses de vida, las quintillizas fueron separadas de sus padres y quedaron bajo la custodia del gobierno de Ontario, que permitió que fueran exhibidas públicamente en un lugar conocido como Quintland, atrayendo a millones de visitantes y generando importantes ingresos económicos.
Las cinco hermanas dejaron Ontario al cumplir 18 años y se mudaron a Montreal. Émilie ingresó a un convento, donde murió en 1954, a los 20 años, tras sufrir una convulsión. Marie falleció en 1970, a los 36 años, luego de enfrentar problemas de depresión; Yvonne murió en 2001, a los 67 años, y Cécile perdió la vida el año pasado a los 91 años.
En 1998, la provincia de Ontario se disculpó y llegó a un acuerdo equivalente a 2,8 millones de dólares estadounidenses de la época (5,6 millones actuales) con Annette, Yvonne y Cécile por los años vividos en exhibición, un intento tardío de reparar el daño de su explotación.


