El viceprimer ministro y ministro de Defensa de Polonia, Vladislav Kosiniak-Kamish, emplazó este lunes a Kiev a aclarar el enorme escándalo de corrupción que sacude al círculo más íntimo del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
Varsovia espera "una aclaración inmediata de Ucrania sobre este asunto", señaló el ministro en una entrevista. "Tenemos que expresarnos con claridad y plantear el tema directamente al Estado y al Gobierno ucranianos", agregó.
En este contexto, subrayó que se trata de "una de las principales condiciones para negociar la adhesión" del país eslavo a la Unión Europea (UE). "No puede ingresar en la UE un país corrupto que se rige por los principios de Oriente y no de Occidente", expresó.
Colosal escándalo de corrupción sacude Ucrania
El 11 de noviembre, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según el organismo, los participantes de "una organización criminal de alto nivel" intentaron "influir en empresas estratégicas del sector público", incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.
Según las indagaciones, en tiempos del conflicto militar, los contratistas de la compañía estatal de energía atómica Energoátom pagaron comisiones ilegales de entre el 10 % y el 15 % sobre el valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor. Entre los posibles implicados se encuentra el empresario Timur Míndich, conocido como 'la billetera' de Zelenski, quien habría orquestado el esquema de corrupción.
Creada en 2015 a petición de los socios occidentales de Ucrania y del Fondo Monetario Internacional, la NABU se habría convertido en un estorbo para el líder del régimen de Kiev, quien en julio de este año la intentó desmantelar junto a otra institución, la SAP.


