El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Busca en un campo de maíz y halla invaluables piezas arqueológicas para llenar un museo

Publicado:
Se trata de un insólito caso de exploración y conservación ocurrido en México.
Busca en un campo de maíz y halla invaluables piezas arqueológicas para llenar un museo

Un solitario campesino mexicano ha encontrado y conservado cientos de valiosas piezas arqueológicas que datan de alrededor de hace 2.000 años y con las que desea crear un museo gratuito, reveló el diario Milenio.

De acuerdo con el extenso reportaje, José Luis Martínez Guerrero, quien trabaja en campos de maíz, chile, tomate y cebolla, decidió un día explorar los terrenos cercanos a su casa, ubicada en el municipio de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

Entonces comenzó a encontrar piedras esculpidas, figuras de rostros y cuerpos de barro y piedra, dijes, platos, monedas, ollas y herramientas prehispánicas que hoy forman un abultado e inusual patrimonio arqueológico.

El "arqueólogo amateur" explicó que la mayoría de las piezas que ha recolectado hasta el momento son figuras femeninas y lo que más le sorprende es que sus rostros son diferentes. Aunque reconoció y lamentó que no tiene la formación necesaria para identificar a qué cultura pertenecen, sugirió que algunas podrían ser de extraterrestres porque los rasgos tallados tienen ojos muy grandes que no parecen humanos.

A resguardo

Gustavo Ramírez Castilla, arqueólogo y director de la Red Mexicana de Arqueología, ya revisó las piezas y fue quien reveló que datan del periodo formativo o preclásico, es decir, entre el año 500 antes de Cristo y el 200 después de Cristo, cuando se comenzaba a formar la ciudad de Teotihuacán. También explicó que los rasgos de las figuras no tienen nada de "extraterrestre" porque son típicas de las representaciones de la época.

Por otra parte, advirtió que las piezas encontradas por Martínez Guerrero están protegidas por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que deberían quedar bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que garantice su conservación.

El especialista aclaró, sin embargo, que el campesino no está cometiendo ningún delito porque la legislación sólo penaliza la venta, compra, traslado y exhibición no autorizada de objetos prehispánicos, no su posesión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7