El diario italiano Corriere della Sera se negó a publicar la entrevista que le concedió el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó este jueves la Cancillería rusa.
El comunicado del ministerio ruso señaló que, en un intento de "detener el flujo de mentiras" y noticias falsas sobre Rusia que se intensificó en los últimos meses, Moscú le propuso a Corriere della Sera realizar una entrevista exclusiva con Lavrov.
"La redacción del periódico lo aceptó con entusiasmo. Nos enviaron preguntas extensas para la entrevista. El ministro respondió de forma exhaustiva a cada una de ellas", indicó la Cancillería, agregando que el texto fue preparado rápidamente y estaba listo para su publicación.
No obstante, el periódico "se negó a publicar las respuestas de Lavrov a sus propias preguntas".
"Censura flagrante"
Argumentando su postura, el diario alegó que las declaraciones del canciller ruso "contienen muchas afirmaciones controvertidas que requieren una verificación de los hechos o aclaraciones adicionales, cuya publicación excedería los límites razonables". En respuesta, el ministerio ruso propuso publicar una versión reducida de la entrevista en el periódico y la versión completa en su sitio web, pero Corriere della Sera respondió de manera negativa.
"Consideramos que se trata de una censura flagrante", precisó el comunicado.
En ese contexto, la Cancillería destacó que los ciudadanos italianos tienen el derecho a acceder a la información, garantizado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y publicó dos versiones de la entrevista: la completa y la editada por el diario. En la versión editada, Corriere della Sera "borró deliberadamente" todos los fragmentos que resultan incómodos para Roma.
"Este caso es un claro ejemplo de cómo se oculta a los ciudadanos italianos información objetiva sobre la situación en torno a Ucrania, induciéndolos deliberadamente a error".


