El mercado de trabajo está experimentando una transformación a medida que la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización remodelan el entorno laboral.
En este contexto, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publicó recientemente una lista de profesiones del país en las que se espera el mayor descenso en el número de puestos de trabajo para 2034.
Ocupaciones con las mayores reducciones de empleo
Así, las pérdidas porcentuales más pronunciadas se concentran en los puestos administrativos de oficina. Por ejemplo, se prevé que los empleados dedicados al registro de datos disminuyan en un 25,9 % en los próximos 10 años, lo que supone el mayor descenso porcentual entre todas las profesiones.
Les siguen de cerca los trabajadores encargados de la gestión de nóminas, con una bajada del 16,7 %, mientras que los cajeros de banco experimentarían un descenso del 12,9 %.
Estas posiciones implican tareas repetitivas y basadas en reglas que pueden automatizarse mediante 'software' o sistemas de inteligencia artificial, lo que reduce la necesidad de intervención humana.

Efectos en el sector minorista y de servicios
Mientras tanto, los empleos del sector minorista y de servicios se enfrentarían a grandes descensos. Se prevé que los cajeros sufran las mayores pérdidas totales de empleo a medida que se expandan los sistemas de autopago y los pedidos móviles.
Del mismo modo, se calcula que el número de puestos de atención al cliente y supervisores minoristas se reduzcan en más de 150.000 y 70.000, respectivamente.
Según los datos de la Oficina del Censo, el sector minorista da empleo a más de una cuarta parte de los trabajadores estadounidenses, lo que significa que esta tendencia podría tener un gran impacto en la sociedad del país norteamericano.


