El periodista estadounidense Tucker Carlson culpó a Washington y la OTAN de provocar el conflicto ucraniano durante un evento el martes en la Universidad de Indiana.
"Ucrania no es una nación soberana y no lo ha sido desde al menos 2014. Se podría argumentar que nunca lo ha sido. Me gustaría que lo fuera, pero no lo ha sido. [...] Porque el presidente fue derrocado en un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en 2014, grabado en video. Así que no necesitamos adivinar", afirmó Carlson. "Fue un golpe de Estado", reiteró.
Asimismo, afirmó que Ucrania es "un peón". "La mayoría de los países pequeños terminan siendo peones en este mundo", agregó.
En este sentido, mencionó la grabación de la conversación en 2014 entre la entonces vicesecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland –que jugó un papel importante tanto en provocar como en ejecutar el golpe de Estado en Ucrania- y el entonces embajador de EE.UU. en Kiev, Geoffrey Pyatt, en la que hablaban de las personas que formarían parte del nuevo gobierno tras tomar el poder.
"No era una nación soberana. Nosotros elegimos a sus líderes. Era un Estado cliente del que Joe Biden y su hijo [Hunter] se enriquecían", recordó Carlson. "Ucrania siempre será un satélite, ya sea de Rusia o de Occidente. Fíjense dónde está en el mapa, ¿vale? Fíjense en sus recursos. Estará bajo la influencia de una potencia mayor. Desafortunadamente, así es como funciona el mundo. Así que era una elección entre ser un 'proxy' de Estados Unidos o ser un 'proxy' de Rusia. Lo convertimos en nuestro 'proxy', pero nunca fue soberano", recalcó.
En este contexto, Carlson habló de las causas del conflicto. "Fue la OTAN la que lo hizo. Rusia no quiere armas nucleares occidentales en su frontera occidental. Bueno, ¿por qué lo podría querer? Y acordamos no hacerlo. ¿Por qué lo haríamos? ¿De verdad planeaban invadir Liechtenstein? No. Y, aun así, empujaron a la OTAN hacia el este y provocaron esta respuesta", explicó.
"Lo hicimos nosotros. Biden lo hizo. Y esto es un hecho. Y, por cierto, se enriquecieron con ello. Es muy oscuro y nadie ha sido procesado por ello", criticó. En la misma línea, comparó la impunidad de Nuland con la de los implicados en el caso el financiero Jeffrey Epstein. "Tori Nuland anda libre. ¿Cómo funciona eso? Es como Epstein. Es muy frustrante ver cómo prosperan los culpables", lamentó.
"Lucha tú mismo"
Según Carlson, la cuestión no es determinar "quién es el malo". "La cuestión es cómo solucionarlo. Y lo primero que hay que reconocer es que no se puede empujar [hasta las fronteras rusas] a la OTAN, que no es una alianza defensiva, sino una alianza expansionista agresiva que bombardeó Serbia sin razones obvias y que mató a [el líder libio Muammar] Gaddafi. Es una locura", argumentó.
"Lo que debemos hacer es poner fin a este conflicto de inmediato, porque está causando la muerte de inocentes y debilitando a Estados Unidos, y ha empujado a Rusia a los brazos de China, formando un bloque llamado BRICS, que ahora es más grande que la alianza occidental, que somos nosotros y un montón de países de Europa Occidental desindustrializados, tristes y devastados por la inmigración. Es realmente deprimente", observó.
Dirigiéndose a un interlocutor que aparentemente apoyó a Kiev, el periodista preguntó: "¿Por qué Polonia no entra en guerra con Rusia?" "Si te molesta, ¿por qué no vas a defender a Ucrania? Perdón por ser un imbécil, pero ¿por qué estoy pagando por esto? Esto perjudica a Estados Unidos", dijo Carlson.
"Es un problema regional. ¿Por qué estoy involucrado en esto? ¿Por qué mis hijos viven bajo la amenaza inminente de una guerra nuclear para proteger la 'soberanía' de Ucrania o salvar a Polonia? Me gusta Polonia. Me gusta Ucrania. Pero soy estadounidense. Ni un dólar más. No. Lucha. Lucha tú mismo si es tan importante", zanjó.