El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este viernes luego de que EE.UU. atacara otra supuesta 'narcolancha' frente a las costas de Venezuela.
"En las lanchas no van narcoterroristas. Los narcos viven en EE.UU., Europa y Dubái. En esa lancha van jóvenes caribeños pobres", dijo el mandatario colombiano, a través de una publicación en X.
El mensaje se Petro se da luego de que el secretario de Guerra del país norteamericano, Pete Hegseth, informara que dirigió ese nuevo ataque a una embarcación que supuestamente transportaba "cantidades sustanciales de narcóticos" con destino a EE.UU. y mencionara que la operación dejó cuatro presuntos "narcoterroristas" muertos.
En relación a ello, Petro manifestó que "lanzar misiles cuando se puede interceptar como Colombia hace, produce la ruptura del principio jurídico universal de proporcionalidad", por tanto, enfatizó, "se trata de un asesinato".
Por ello, instó a los "familiares de estos jóvenes" a que se asocien, con aras de tomar cartas en el asunto.
"Tiranía"
Petro ha criticado con anterioridad estos ataques militares de EE.UU. en el Caribe que, según afirma Washington, buscan combatir a los cárteles de la droga.
"Lanzar misiles sobre aguas que son de soberanía extranjera para EE.UU., es simplemente un acto de tiranía. Lo que está sucediendo ahí es una tiranía", dijo a finales de septiembre, cuando, al igual que en el reciente mensaje, indicó que la acción llevada a cabo se trataba de "un asesinato".
En esa oportunidad también dijo: "No puedes saber si esos jóvenes son migrantes o asalariados de una mafia narcotraficante. Y en ninguna de las dos circunstancias tiene ningún derecho el señor Trump a tirarles un misil cuando están en estado de indefensión".