Ucrania no abandona los intentos de arrastrar a los países de la OTAN a un conflicto militar con Rusia, informó este martes el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), citando datos.
Se señala que, tras las provocaciones con la aparición de drones en el espacio aéreo de Polonia y Rumania, Kiev está preparando una nueva, cuya esencia consiste en infiltrar un grupo de sabotaje ucraniano en territorio polaco, al que presentarán como militares de Rusia y Bielorrusia.
Según el plan, tras la neutralización de este grupo, las autoridades polacas harán una declaración en la que acusarán a Moscú y a Minsk de actos hostiles, incluido responsabilizarles por la aparición de drones en su espacio aéreo.
Esta provocación, ideada por los servicios de inteligencia de Ucrania y Polonia, podría incluir —según no descarta la inteligencia rusa— un ataque contra infraestructuras críticas polacas con el fin de generar un mayor impacto en la opinión pública.
La intención de Kiev es incitar a Europa a un conflicto militar
La Inteligencia aclara que el objetivo de la operación consiste en demostrar las supuestas intenciones de Rusia de escalar el conflicto. "El propósito de la provocación es obvio: mostrar a la comunidad internacional que Moscú está haciendo girar la rueda de la escalada. En Kiev cuentan con impulsar a los países europeos a una respuesta lo más dura posible, preferentemente militar, hacia Rusia", señala la publicación.
"Ante la inminente derrota, el régimen de Zelenski está dispuesto, escudándose en los europeos, a llegar a los extremos más peligrosos, incluso a riesgo de desencadenar una 'gran guerra'", concluye el SVR.