El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que había acordado con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llevar a cabo la siguiente ronda de consultas sobre el trabajo de las embajadas. Así lo manifestó el sábado durante una rueda de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU.
"Nuestro diálogo sobre visas, el funcionamiento de las embajadas [...] y otros aspectos del trabajo diario de nuestras misiones diplomáticas continúa. Ya se han celebrado dos rondas. Marco Rubio y yo acordamos celebrar una tercera este otoño", anunció Lavrov.
Además, Lavrov señaló que en la reunión con Rubio se expresó el deseo de implementar proyectos en los que coincidan los intereses de ambas naciones.
"No vemos ninguna desviación por parte de Estados Unidos de su rumbo de mantener un diálogo abierto y honesto con la Federación Rusa", declaró el canciller ruso.
Según el alto cargo, una situación similar se observa en las relaciones entre Estados Unidos y China, así como con otros países con los que tienen desacuerdos, contradicciones o visiones diferentes de los asuntos comerciales y económicos.
En el mismo contexto, el ministro destacó que la diplomacia consiste en conciliar intereses en conflicto y organizarlos de tal manera que se evite la confrontación.
Mientras, en Europa "o bien convierten la diplomacia en un intento de cortejar a sus camaradas de Washington" o "la sustituyen por sanciones", remarcó Lavrov. Esta es una vía "sin futuro".