Cinco líderes europeos y los máximos representantes de la Unión Europea y la OTAN acompañarán a Vladímir Zelenski en su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
En concreto, en la reunión participarán el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El encuentro tiene lugar tras la cumbre que Trump mantuvo el pasado viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el estado de Alaska, y en él se analizará sus resultados.
Anteriormente, Politico informó que los europeos buscan garantizar que se proporcionen seguridades a Kiev y acudieron a la Casa Blanca como grupo de apoyo moral. Además, se señala que Stubb es "uno de los interlocutores favoritos de Trump", mientras que Rutte mantiene una comunicación cercana con el mandatario estadounidense".
En este contexto, el representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev, instó a los líderes europeos a no entorpecer el proceso de paz en el conflicto ucraniano. En su cuenta de X, Dmítriev señaló que los "belicistas" y "saboteadores europeos y británicos están en estado de pánico". "No deberían seguir obstaculizando la paz", agregó.
