Una ola de tsunami alcanzó este miércoles las islas Kuriles del norte, tras un poderoso terremoto de magnitud 8,8 que se produjo frente a las costas de Kamchatka, península situada en el Lejano Oriente ruso, así como en el área del océano Pacífico, reportan medios locales.
❗️🌊Tsunami azota las islas Kuriles de RusiaSe informa sobre fuertes temblores y emitieron un alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 8,7 en Kamchatka. Videos muestran olas de tsunami azotando la costa de Sévero-Kurilsk.https://t.co/ftUR9IUBtkpic.twitter.com/3kJWfrwCII
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 30, 2025
El gobernador de la provincia de Sajalín, Valeri Limarenko, informó que una ola de tsunami azotó la zona costera de la ciudad de Sévero-Kurilsk, situada en la isla Paramushir, después de que se produjera un terremoto de magnitud 7,9.

Las imágenes divulgadas en los medios locales muestran que el agua llegaba a partes de la costa. Si bien no hubo informes de víctimas o daños mayores, se reportó que el puerto de Sévero-Kurilsk y una empresa pesquera están parcialmente inundados debido a una ola de tsunami. Todos los empleados fueron evacuados urgentemente de las instalaciones.
Algo antes, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha emitido alertas de tsunami para varias zonas del Pacífico, incluida Rusia, Japón, el estado de Hawái, Alaska, California y Guam.

Las autoridades de varios asentamientos a lo largo del archipiélago monitorean la costa y continúan las labores de evacuación como medida de precaución. Los servicios de emergencia permanecen en alerta máxima.