Tailandia y Camboya intercambiaron intensos disparos por segundo día consecutivo en varios puntos de su disputada frontera. Según Reuters, al menos 16 personas han muerto —la mayoría civiles— y decenas de miles han sido desplazadas debido a la escalada del conflicto.
Bangkok y Nom Pen se acusan mutuamente de haber iniciado los enfrentamientos, alegando cada uno que el otro bando atacó a civiles. Tailandia acusó a su vecino de lanzar ataques deliberados contra la población civil, mientras que Camboya denunció el uso de municiones de racimo por parte tailandesa.
🚨BREAKING: Cambodia just fired RM-70 rockets at Thailand — 20+ dead, mostly civilians. 🇰🇭⚔️🇹🇭Border villages hit without warning.This war just escalated — fast. pic.twitter.com/R8tmocstBd
— Defence Index (@Defence_Index) July 24, 2025
Ambos países emplearon armamento pesado, como artillería y cohetes, y Tailandia incluso desplegó cazas para responder a los ataques.
En videos compartidos en las redes sociales se puede ver al Ejército camboyano atacando con un lanzacohetes múltiple autopropulsado. En uno de ellos, la secuencia es observada por un grupo de civiles que se encontraba en las proximidades de la plataforma de lanzamiento.
#Cambodia / #Thailand 🇰🇭🇹🇭: "Royal Cambodian Army" launched a rocket strike against Thai positions near the border. Cambodian Forces used a possible #China-made 🇨🇳 PHL-81 (Type 81) 122mm Self-Propelled Multiple Rocket Launcher (SPMRL) with SHE-40 artillery rockets. pic.twitter.com/e4cgyLldpQ
— War Noir (@war_noir) July 25, 2025
En otras imágenes, soldados camboyanos intentan ponerse a resguardo del fuego de la artillería enemiga cerca de un poblado.
Soldiers with the Royal Cambodian Army attempt to take cover from incoming artillery fire near residential homes on the border with Thailand.#ThailandCambodiapic.twitter.com/CHH6pHfwIy
— 𝐀𝐧𝐣𝐮𝐦 𝐂𝐡𝐚𝐮𝐝𝐡𝐚𝐫𝐲 (@_AnjumChaudhary) July 25, 2025
Otros videos muestran los ataques en los que las fuerzas tailandesas abrieron fuego contra posiciones del Ejército camboyano en un área fronteriza disputada.
Footage shows a M758 Autonomous Truck-Mounted Gun (ATMG) with the Royal Thai Army firing 155mm shells earlier this morning towards positions of the Cambodian Army. pic.twitter.com/UXP0VntSXJ
— OSINTdefender (@sentdefender) July 25, 2025
Footage shows the 721st Artillery Battalion of the Royal Thai Army's Artillery Division engaging Royal Cambodian Army positions with 155mm M758 Autonomous Truck-Mounted Gun (ATMG).The ATMG is a Thai-assembled and developed system based on the Israeli ATMOS 2000 self-propelled… pic.twitter.com/yFp1fhh6r8
— OSINTWarfare (@OSINTWarfare) July 25, 2025
"La situación actual implica actos de intrusión y agresión que perjudican la vida de la población. La situación se ha intensificado y podría derivar en una guerra. Actualmente, se trata de un enfrentamiento con armas pesadas", declaró ante la prensa el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai.
Según las Fuerzas Armadas tailandesas, los combates de este viernes se registraron en 12 puntos de la frontera en disputa, frente a los seis del jueves, que se originaron en una zona cercana al antiguo templo de Ta Moan Thom, ubicado en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Mean Chey.

Disputas fronterizas de larga data
Los dos vecinos del sudeste asiático han tenido disputas fronterizas durante largo tiempo, que se recrudecen periódicamente a lo largo de sus 800 kilómetros de frontera y suelen dar lugar a breves enfrentamientos, en los que rara vez se utilizan armas.
Sus orígenes reflejan tensiones heredadas de la época colonial, rivalidades nacionalistas y la lucha por la influencia regional, mientras que sus profundas raíces históricas y culturales están centradas en la disputa por el templo de Preah Vihear y las zonas fronterizas circundantes.
Para saber más sobre las raíces del conflicto camboyano-tailandés, lea este artículo.