Los países miembros del bloque BRICS promueven activamente la forma de usar sus monedas nacionales en las transacciones comerciales y financieras dentro del grupo, buscando protegerse de la presión externa, pero por ahora nadie plantea la cuestión de abandonar el dólar por completo, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
En una entrevista publicada el viernes, el alto cargo de la Cancillería rusa afirmó que, si bien por ahora no se plantea la cuestión de sustituir el dólar por completo, los Estados del grupo buscan mecanismos alternativos de liquidación mutua que sean resistentes a la influencia externa.
"Nos hemos encontrado en una situación en la que nos han privado de la posibilidad de utilizar el dólar en muchísimas transacciones debido a las sanciones de bloqueo. [...] La opción es buscar alternativas en forma de mecanismos de compensación que sean suficientemente resistentes a las influencias mecánicas externas y que tengan inmunidad a este tipo de actividades externas", aseveró.
Asimismo, agregó que, en este contexto, se plantea la posibilidad de realizar transacciones entre los países miembros del bloque. "Rusia ya ha superado el 90 % de todas las transacciones con sus socios BRICS que se realizan en moneda nacional", indicó, subrayando que el grupo no pretende socavar el dólar a nivel mundial.
"Presión política y psicológica"
"Si alguien dice que estamos llevando a cabo una política de desdolarización en el marco de la rivalidad geopolítica con EE.UU., esas afirmaciones están dictadas con el único propósito de ejercer presión política y psicológica sobre los países BRICS, ya que no hay nada real detrás de tales conclusiones", sentenció Riabkov. "Simplemente queremos que nos dejen en paz para ocuparnos de nuestros asuntos", concluyó.
Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, al pronosticar el apuntalamiento del dólar como consecuencia de la nueva ley sobre la regulación de criptoactivos que acababa de firmar, aseguró el viernes que se mantendrá el dominio de la moneda estadounidense a nivel global y que los BRICS, "un pequeño grupo", "se está desvaneciendo rápidamente".
"Los BRICS querían intentar apoderarse del dólar, del dominio del dólar y del patrón del dólar. Y yo dije: 'A cualquiera que esté en el consorcio de naciones BRICS, le vamos a imponer un arancel del 10 %'. Y tuvieron una reunión al día siguiente y casi nadie se presentó. Dijeron: 'Déjenme en paz, no lo queríamos'", aseveró Trump.