
Bolivia pone sobre la mesa una propuesta de "convergencia regional"

El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) a fortalecer la unidad regional, en medio de las "diferencias" y "diversidad" de los países que conforman el bloque de integración.
"La unidad en la diversidad nos hará fuertes; y, sobre todo, nos permitirá desempeñar un papel de gran importancia en la reconfiguración del orden mundial que es irreversible", enfatizó el mandatario durante la cumbre celebrada en Buenos Aires, Argentina, este jueves.
En su intervención, Arce insistió en que, desde un punto de vista de integración, "el principio de igualdad de las partes debe traducirse en aceptar las diferencias que existen entre los miembros de un bloque".
Para #Bolivia, la 66ª Cumbre del #Mercosur es una nueva oportunidad para fortalecer la unidad regional. Con nuestro Pdte. @LuchoXBolivia, creemos que solo a través del trabajo conjunto, como vecinos y aliados, podremos asegurar un futuro próspero para las nuevas generaciones. pic.twitter.com/SQ84e8p9Md
— Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia (@comunicacionbo) July 3, 2025
"Debemos convertir como principio efectivo y no formal el reconocimiento del pluralismo político en la región. No podemos excluir a ningún Estado y Gobierno que tenga un signo ideológico y político distinto", manifestó.
Asimetrías
El mandatario boliviano, por otra parte, indicó que el Mercosur debe mantener una atención especial en las "grietas y asimetrías" que puedan existir en su interior.
"La verdadera fortaleza de Mercosur radicará en el logro de un desarrollo simétrico a partir de las diferencias, donde no solo se trate de crecer económicamente, sino de lograr que las oportunidades y beneficios lleguen a todos, especialmente a los sectores más vulnerables", consideró.
En ese sentido, señaló que deben ser capaces de ir más allá de la circulación de mercancías y servicios. En ese sentido, abogó por una "integración productiva" real que fortalezca las cadenas de valor, "permitiendo que las potencialidades que cada uno de nuestros países afloren y regiones que se complementen de manera efectiva".

Asimismo, llamó a impulsar "con renovado vigor" los "componentes sociales" del bloque para garantizar una "integración inclusiva y beneficiosa" para todos los sectores del bloque.
Convergencia
Por otro lado, Arce propuso "avanzar con fuerza" hacia la convergencia regional entre el Mercosur y otros bloques de integración, como la Comunidad Andina (CAN), de la que su país también forma parte.
"Bolivia, como miembro pleno de ambos bloques, está en una posición única para jugar un papel facilitador y proactivo, apoyando los esfuerzos para una integración más profunda y efectiva entre los bloques regionales. Este esfuerzo de convergencia no solo permitirá avanzar en la integración económica, sino también en los aspectos sociales, políticos y culturales de nuestras naciones", argumentó.