
FT: Kiev podría ser el autor de los extraños accidentes de petroleros en los últimos meses

Ucrania podría estar implicada en los misteriosos ataques contra buques petroleros ocurridos en los últimos meses, informa el diario Financial Times citando a una fuente familiarizada con el asunto.
En lo que va del año, se han producido explosiones intencionales a bordo de cinco embarcaciones. En el incidente más reciente, una explosión provocó la inundación de la sala de máquinas del buque petrolero Vilamoura, con bandera de las Islas Marshall, frente a las costas de Libia.

Lo único que tenían en común todos los buques afectados es que poco antes habían hecho escala en puertos rusos, lo que ha llevado a algunos expertos en seguridad a sugerir que Ucrania estaría detrás de estos atentados.
Inicialmente "todos los dedos" apuntaban a Ucrania, afirmó un asesor de seguridad. Sin embargo, también subraya que la peculiaridad de los daños sufridos por el Vilamoura, que afectaron una parte diferente en comparación con los anteriores ataques, abren el abanico de posibles responsables.
Según el diario, aunque Kiev aún no ha confirmado su responsabilidad, la agencia de inteligencia ucraniana emitió un comunicado el martes en el que describía al Vilamoura como un petrolero perteneciente a la 'flota en la sombra' rusa. Además, las fuerzas de seguridad de Ucrania "tienen un historial de acciones encubiertas contra intereses rusos", señala Financial Times.