
La petrolera rusa Rosneft adquiere uno de los mayores yacimientos de tierras raras del mundo

Rosneft, una de las mayores empresas petroleras de Rusia, se ha convertido en propietaria única de la licencia para explotar la zona del yacimiento de metales de tierras raras de Tomtor, situado al norte de la región de Yakutia, a unos 400 kilómetros del mar de Láptev.
Se estima que en Tomtor podrían ser explotados en total 154 millones de toneladas de minerales. Es uno de los mayores yacimientos de tierras raras del mundo, con reservas de monacita, pirocloro, niobio, itrio, escandio, cerio, praseodimio, samario y titanio.

Según reportó Bloomberg en abril, el proyecto se mencionó como posible candidato a la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en caso de que se alcanzara un acuerdo de paz en el conflicto ucraniano. Además, se añadió que los proyectos conjuntos en el Ártico, así como el petróleo, el gas y los minerales de tierras raras, se encontraban entre las opciones que se estaban considerando bajo una asociación que Washington ofrecería como parte de un acuerdo de paz.
El propio presidente estadounidense, Donald Trump, declaró a finales de febrero que Washington quiere llegar a un acuerdo con el país euroasiático para obtener acceso a sus tierras raras.
"Recurso estratégicamente importante"
En noviembre de 2024, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su reunión con el vice primer ministro, Denís Mantúrov, planteó la necesidad de desarrollar el yacimiento de Tomtor, subrayando que se trata de "un recurso estratégicamente importante que el Estado necesita ahora".
"Y esas estructuras empresariales que se encargaron de tales yacimientos hace muchos años no están invirtiendo nada. Hay que hablar con ellos y resolver esta cuestión: o invierten o de alguna manera entablan relaciones con otras empresas y con el Estado, declaró Putin en aquel entonces.
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos esenciales para una amplia gama de industrias, desde la electrónica de consumo y los automóviles eléctricos hasta la fabricación de componentes militares. Actualmente, China domina la producción mundial de elementos de tierras raras, descritos como 'oro industrial', y que son difíciles de extraer y procesar.
No obstante, según destacan en el portal de inversiones de la zona ártica de Rusia, "el proyecto Tomtor está concebido para revertir esta situación y cambiar radicalmente el mercado mundial". "Nuestro país podrá convertirse en uno de los mayores exportadores de metales y elementos de tierras raras y competir en este aspecto con China, que sigue dictando sus propias condiciones. Y lo que es más importante, el proyecto dará lugar a una nueva rama de la industria rusa", señalan.
- Tras la decisión de China de frenar las exportaciones de materiales de tierras raras, en Estados Unidos crece el interés por nuevas fuentes de minerales críticos.
- La Administración del presidente Donald Trump considera los elementos de tierras raras como "componentes clave de la base industrial de defensa y parte integrante de aplicaciones como motores a reacción, sistemas de guiado de misiles, informática avanzada, sistemas de radar, óptica avanzada y equipos de comunicaciones seguras".