
Kremlin revela más detalles sobre la conversación entre Putin y Trump

El asesor de la presidencia rusa, Yuri Ushakov, ha revelado más detalles sobre la llamada telefónica, que tuvo lugar este lunes entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Según él, la conversación fue bastante larga, duró 2 horas y 5 minutos. Putin comenzó la conversación felicitando a Trump por el nacimiento de su undécimo nieto, deseando salud al recién nacido y a la hija del mandatario.
Ushakov afirmó que la conversación fue franca y constructiva y se desarrolló con respeto mutuo. Los líderes debatieron el estado de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y se pronunciaron a favor de una mayor normalización de las mismas.

"Donald Trump ve a Rusia como uno de los socios más importantes para Estados Unidos en materia comercial y económica", enfatizó el asesor. Los dirigentes hablaron de los intercambios de prisioneros, discutiendo planes para intercambiar ciudadanos con una fórmula de nueve por nueve, agregó.
"Los presidentes no hablaron de plazos para un posible futuro alto el fuego entre Rusia y Ucrania, aunque Trump haya insistido, como es lógico, en su interés por alcanzar algún tipo de acuerdo lo antes posible", dijo Ushakov.
El asesor también comentó el componente emocional del diálogo. "Hubo muchas digresiones, por eso la conversación fue tan larga, además de la traducción. Pero les diré que es raro tener conversaciones tan largas cuando ninguno de ellos quería terminar la conversación, ninguno de ellos quería colgar el teléfono si se puede decirlo así", relató. "Trump dijo: 'Vladímir, puedes coger el teléfono en cualquier momento, y estaré encantado de responderte, encantado de hablar contigo'. Tal final también caracteriza la naturaleza de la conversación que tuvo lugar entre los líderes", agregó.
Anteriormente, el líder ruso afirmó a la prensa que el diálogo fue "franco e informativo" y agradeció a su homólogo el apoyo a la reanudación de las negociaciones directas entre Moscú y Kiev. "Debemos determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz. Hemos acordado con el presidente de EE.UU. que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro tratado de paz", dijo.
La reanudación de los contactos en Estambul demuestra que las partes van, "en general, por buen camino", enfatizó el presidente ruso. Además, indicó que Rusia y Ucrania deben encontrar compromisos que convengan a todas las partes.
Justo después del fin de la conversación de hoy, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que la posición de Trump es neutral, y sí trata temas para la resolución del conflicto, mientras que la posición de los políticos europeos es descaradamente proucraniana. Según él, una verdadera mediación solo puede ser llevada a cabo por una parte que tome la misma distancia de las partes en conflicto.