
Candidato pro-UE gana presidenciales de Rumanía en medio de acusaciones de interferencia extranjera contra su rival
El proeuropeo Nicusor Dan, alcalde de Bucarest, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Rumanía. Dan, candidato independiente centrista, aboga por reforzar y ampliar el compromiso con la UE y la OTAN y aumentar la asociación estratégica con Washington.
Su victoria en la segunda vuelta se da a conocer en medio de las acusaciones de una campaña orquestada desde el extranjero en contra de su rival, George Simion, crítico con la UE, quien se impuso de manera contundente en la repetición de la primera vuelta. La primera ronda de las elecciones, celebrada el pasado noviembre, se repitió después de que se anulara la victoria inicial del candidato anti-OTAN Calin Georgescu, que fue tachado de prorruso e inhabilitado.
Con el 99 % de las papeletas escrutadas, Dan se ha impuesto frente a Simion con el 53,98 % de votos. El candidato opositor obtuvo el 46,02 %.

¿Qué se sabe del ganador de la primera vuelta?
Simion, que consiguió el 41 % de los votos en la primera vuelta, se opone a la ayuda militar a Ucrania, es crítico con la Unión Europea y ha expresado su apoyo a la filosofía MAGA de Donald Trump.

En particular, al ser preguntado durante recientes debates si Bucarest votaría en el Consejo Europeo a favor de un nuevo paquete de asistencia para Ucrania, declaró que votará "únicamente en interés de la nación rumana y sin priorizar a otros países". Además, señaló que le gustaría que Kiev compense a Rumanía por el sistema de defensa aérea Patriot que le entregó.
En la misma línea, el líder de AUR destacó que a partir de ahora su país "no dará ni un solo leu" (moneda rumana), a otra nación, sino que "se centrará en su propia población".

Crisis política
Los comicios se celebraron en medio de una crisis política que azota la nación. Así, tras discutir con la coalición gobernante los resultados de la primera vuelta de las presidenciales, el primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, anunció el 5 de mayo que deja su cargo.
"En diciembre se formó una coalición de gobierno con dos objetivos: garantizar un gobierno estable y presentar un candidato que ganara la Presidencia rumana", afirmó, en referencia a la unión del Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido Nacional Liberal (PNL), y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR). "Uno de los dos objetivos ha fallado. Hemos visto cómo votaron ayer los rumanos, eso significa que la coalición de gobierno no tiene legitimidad", agregó.
En este contexto, también anunció que los socialdemócratas no apoyarán oficialmente a ningún candidato en la segunda vuelta de las presidenciales.

Preocupaciones en la UE
La victoria de Simion en la primera vuelta provocó preocupación entre los políticos de la Unión Europea, que temen la formación de una alianza entre tres países del bloque –Hungría, Eslovaquia y Rumanía– que se oponen al apoyo al régimen de Kiev, según informó previamente Politico. El medio indicó que Rumanía tiene más importancia geoestratégica en el bloque que Hungría o Eslovaquia, por lo que esa supuesta alianza sería "un duro golpe" para Bruselas.
A su vez, Valérie Hayer, francesa y miembro del Parlamento Europeo, aseguró que hará "todo lo que pueda para garantizar" que, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas "sea elegido un candidato proeuropeo". "Vamos a hacer todo lo que podamos sobre el terreno, y nuestros socios proeuropeos que se encuentran allí van a hacer todo lo que puedan para garantizar que el próximo presidente rumano sea proeuropeo", declaró.
Al mismo tiempo, Simion acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de interferir en la segunda vuelta electoral, acusándolo de tener "tendencias dictatoriales". Denunció que el embajador francés, Nicolas Warnery, "ha recorrido todas las regiones del país" durante la campaña electoral para convencer a los empresarios de que apoyen a su adversario pro-UE.
Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó, al comentar los resultados de la primera ronda de las presidenciales, que "uno de los favoritos en estas elecciones fue expulsado de la carrera de forma absolutamente descarada", refiriéndose a la situación en torno al líder de los comicios anulados, Calin Georgescu. "Por lo tanto, en cualquier caso, se privó a los votantes rumanos del derecho a votar a quien querían. Esto es lo que puede afirmarse inequívocamente", subrayó.
Elecciones anuladas
La primera vuelta de las elecciones previas tuvo lugar en noviembre del año pasado y se saldó con la victoria de Calin Georgescu, que tiene una clara postura anti-OTAN. Tras su victoria, algunos lo tildaron de "prorruso" y adujeron una supuesta injerencia de Moscú en los comicios. Esta supuesta injerencia del Kremlin, sin embargo, fue descartada por la Agencia Nacional de Administración Tributaria, así como por la propia Rusia.
En diciembre los resultados fueron anulados y se inició la persecución política de Georgescu. A finales de febrero, fue detenido por las autoridades rumanas y posteriormente puesto en libertad condicional con restricciones de movimiento. Finalmente, se le prohibió volver a participar en los comicios, lo que provocó protestas en el país, así como críticas de EE.UU. y de Rusia.

Interferencia extranjera
El fundador de Telegram, Pável Dúrov, denunció este domingo que el jefe de inteligencia de Francia, Nicolas Lerner, le pidió interferir en las elecciones en Rumania.
En detalle, el empresario comunicó que el alto cargo le solicitó prohibir las posiciones de sectores conservadores en el país balcánico. "Esta primavera, en el Salón de las Batallas del Hôtel de Crillon, Nicolas Lerner, jefe de la inteligencia francesa, me pidió que prohibiera las voces conservadoras en Rumanía antes de las elecciones", escribió, enfatizando que se negó a aceptar la propuesta.
Por su parte, Francia ha rechazado las acusaciones de que París habría intentado inmiscuirse en las elecciones presidenciales en Rumanía, calificándolas de "totalmente infundadas".