
¿Quién está detrás de la brutal matanza en Perú que pone al gobierno en jaque?

La ejecución de 13 mineros en la provincia de Pataz, La Libertad, ha puesto todas las miradas en Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias 'Cuchillo', presunto cabecilla de una de las principales organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal en el norte del Perú.
La brutal matanza también ha agravado las críticas sobre la gestión del Gobierno en materia de seguridad.
Los trabajadores, empleados de la empresa R&R que brinda servicios a la minera Poderosa, fueron secuestrados el pasado 26 de abril y hallados muertos el 4 de mayo dentro de un socavón.
Durante los días de cautiverio no hubo negociación formal, aunque se sospecha que 'Cuchillo' habría exigido un rescate de cuatro millones de soles (alrededor de un millón de dólares).

Los asesinatos ocurrieron en pleno estado de emergencia en Pataz, decretado desde febrero debido al incremento de atentados ligados a mafias de la minería ilegal. La empresa Poderosa, además de confirmar el crimen, denunció que desde 2020 han sido asesinados 39 trabajadores.

La minera añadió que los homicidios no solo ocurrieron durante el estado de emergencia, sino también con la presencia de un importante "contingente policial", por lo que exigió al Gobierno una estrategia más efectiva para combatir a las bandas criminales.
La respuesta inicial de las autoridades agravó la crisis, ya que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, puso en duda la veracidad del secuestro. Sus comentarios provocaron que congresistas de distintas bancadas impulsen una moción de censura en su contra y exigieran responsabilidades políticas por la falta de acción.
El Ministerio del Interior anunció el domingo el despliegue de un equipo élite del Grupo Especial contra el Crimen Organizado para dar con los autores de la masacre.
¿Quién es 'Cuchillo'?
Según un informe de El Comercio, Rodríguez Díaz, de 34 años, lidera 'La Gran Alianza', una red delictiva que ha acumulado cerca de 80 millones de soles (unos 21,3 millones de dólares) en bienes ilícitos, operando mediante la ocupación violenta de socavones, extorsiones a empresarios mineros y homicidios selectivos en Pataz.
En diciembre de 2023, Rodríguez Díaz fue capturado por la Policía Nacional, tras ser encontrado en posesión de armas y explosivos, presuntamente utilizados en un ataque anterior contra la minera Poderosa. Sin embargo, fue liberado posteriormente por decisión fiscal, a pesar de las pruebas en su contra.
El delincuente habría asumido mayor poder en Pataz tras la muerte de Josué Oliver Blas Lezama, alias 'Gato Coté', cabecilla de la banda y asesinado en Colombia en septiembre de 2024.
En criterio del periodista Luis Vargas, no hubo secuestro, sino que se trató de una estrategia criminal para ganar tiempo y continuar extrayendo mineral ilegalmente.
"Los criminales llegaron, explotaron la pared que los dividía en el túnel, los torturaron y los ejecutaron. 'Cuchillo' tiene el modus operandi de usar la fachada de secuestro para ganar tiempo mientras va sacando todo el mineral que puede", aseveró.