
Lo que se sabe del apagón masivo que deja sin luz a España y Portugal
Las razones que podrían haber causado el apagón masivo y sin precedentes que afectó este lunes a varios países de Europa aún son desconocidas, mientras que hay distintas versiones de las autoridades de España, Andorra, Portugal y Francia para explicar que millones de personas se quedaran sin suministro eléctrico.
Desde Bruselas, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, comentó que después de estar en contacto con las autoridades españolas y portuguesas, no "hay indicios de que haya sido provocado".

"De momento no hay nada que nos permita afirmar que hay algún tipo de boicot o ciberataque. Evidentemente, todo lo estamos trabajando con la máxima cautela y habrá que seguir investigando para determinar cuáles son las causas concretas que han generado este episodio que es lo de los más grandes que se han podido registrar en Europa desde hace tiempo", aseveró.
La Comisión Europea informó que trabaja con España y Portugal para comprender la causa y el impacto del apagón eléctrico que afecta a ambos países. Sin embargo, algunos usuarios en las redes han hecho notar que esta falla eléctrica ocurre un mes después de que el organismo ejecutivo de la Unión Europea instara a los ciudadanos a tener un kit para 72 horas ante desastres naturales y guerras.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó de urgencia a la sede de Red Eléctrica de España (REE) y convocó un gabinete de crisis con carácter urgente en la Moncloa con la presencia de los ministros de todos los departamentos afectados.

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló a un ciberataque como causa más probable de la interrupción del sistema eléctrico peninsular. Una hipótesis que también maneja el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Eduardo Prieto, director de operaciones de la Red Eléctrica Española (REE), evitó ofrecer detalles concretos y se limitó a explicar que se registraron "oscilaciones en los flujos de potencia en las redes", lo que provocó la "desconexión del sistema eléctrico español del europeo".
A las 23:00 (hora local), la REE apuntó que han recuperado el 51 % de la demanda en la península. "Ya están energizados el 70 % de los parques de subestaciones de la red de transporte", añadió.
"Llamado a la calma"
Desde Lisboa, el viceministro de Cohesión Territorial, Manuel Castro Almeida, también comentó que el apagón "podría deberse a un ciberataque".
Sin embargo, el ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, pidió tranquilidad a los ciudadanos y apuntó que todavía se desconocen las causas del apagón. "El llamamiento que debemos hacer es a la tranquilidad, sabemos que esta falta de energía ha alcanzado a varios países, desconocemos las causas", dijo.

Redes Energéticas Nacionales (REN), según News Sky, ofrece otra versión y asevera que el corte del suministro eléctrico que afectó a Portugal se debió a un "fallo en la red eléctrica española, relacionado con un 'fenómeno atmosférico inusual'".
REN afirma que, debido a las variaciones extremas de temperatura en España, hubo "oscilaciones anómalas" en las líneas de muy alta tensión, que habrían causado "variación atmosférica inducida".
No obstante, Lisboa ya empezó a restaurar las redes eléctricas tras la reanudación del suministro eléctrico en Oporto y Coimbra, de acuerdo al canal de televisión portugués SIC Notícias.
Reconexión
En cuanto al plazo para que el sistema se reponga totalmente, REN considera que pudiera ser de una semana.
A lo largo del día, el suministro eléctrico comenzó a restablecerse de manera progresiva en las zonas afectadas. No obstante, persistieron interrupciones parciales, sobre todo en áreas rurales y polos industriales dependientes de la red de alta tensión.
En Francia, algunas zonas experimentaron breves interrupciones en el suministro eléctrico, aunque el servicio fue restablecido rápidamente. Mientras tanto, en el resto de los países afectados, la recuperación avanza de forma gradual, pese a que persisten cortes puntuales en áreas rurales e industriales con alta dependencia de la red de alta tensión.
Hacia el final de la jornada, el primer ministro portugués, Luís Montenegro, aseguró que "en muchas regiones del país, el suministro eléctrico ya se ha restablecido, y se espera que, desde una perspectiva territorial, se restablezca por completo en las próximas horas".
El funcionario recalcó que podrían producirse retrasos en la restitución del servicio, visto que la red eléctrica del país está interconectada solamente con la de España, otro país afectado por el apagón.
"A diferencia de la posibilidad de España de tener interconexiones con otros países, como Francia y Marruecos, en Portugal estamos conectados exclusivamente con España, el país afectado", abundó.