
Zelenski destituye al gobernador de Sumy por autorizar una condecoración militar, blanco del ataque ruso

Vladímir Zelenski destituyó este martes al jefe de la administración regional de la provincia de Sumy, Vladímir Artiukh, tras el ataque ruso contra un puesto de mando del Ejército ucraniano perpetrado este domingo, comunicó Tarás Melnichuk, representante permanente del Gabinete de ministros de Ucrania en la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano).
La destitución del funcionario se debió a que autorizó una condecoración militar en el centro de la ciudad de Sumy, a la que asistió la 117.ª brigada del Ejército ucraniano. Artiukh confirmó que el acto se llevó a cabo, pero aclaró que él no lo había organizado.

La concentración militar atrajo la atención de las fuerzas rusas, que atacaron con misiles táctico-operativos Iskander-M. Como resultado del impacto contra el objetivo, más de 60 soldados ucranianos fueron eliminados, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
La institución también indicó que "el régimen de Kiev sigue utilizando a la población ucraniana como escudo humano, colocando instalaciones militares y celebrando eventos con personal militar en el centro de una ciudad densamente poblada".